Taller Música en Colores


En el marco del nuevo contexto, Minga Valpo adaptó su camino y logró gracias al apoyo de la organización Anglo Chilean Society y la colaboración del centro de Educación Musical Música en Colores: llevar a los hogares de cada niño de la Ludoteca una metodología nueva de aprendizaje.

Esta metodología enseña música a través de los colores y el juego de forma participativa, creativa y práctica.

Dicho método de enseñanza fue creado por la pianista y compositora chilena Estela Cabezas en el año 1960. El cual consta de asociar los sonidos a los colores de forma pedagógica, lúdica y entretenida, siendo este uno de los primeros contactos de educación musical de la infancia. Cada nota musical está asociada a un color determinado para aprender de forma lúdica, despertando en cada infante las ganas de aprender y expresarse.

Entusiasmados por el desafío de educar a distancia es que a través de Ludoteca Minga se desarrolló dicho taller mediante un proyecto con modalidad virtual.

En primera instancia se hizo entrega de un instrumento para cada niño, niña o joven que forman parte de la comunidad de la Ludoteca del cerro Merced. Se realizó un encuentro cuidado y significativo donde cada uno recibió su instrumento previamente seleccionado para su uso.

Dada la metodología virtual, se procedió a dar clases dictadas por profesores referentes en el tema los cuales realizan videos semanales donde enseñan a utilizar los instrumentos y conocer sobre la música de forma interactiva.

El taller llevó alegría a los hogares y ha musicalizado a la comunidad del cerro, despertando gustos por la música, el canto, los colores y las clases virtuales.

Profesoras de la Ludoteca compartieron un ratito en los hogares de los niños, niñas y jóvenes respetando las distancias que ameritan en estos tiempos, en donde vivenciaron su aprendizaje, y emociones, alimentando así el alma con música, alegría y mucho amor.

A la fecha continuamos con clases virtuales aprendiendo más sobre esta metodología y compartiendo con la comunidad para endulzar los oídos y alegrar el corazón.