Capacitación en Pedagogía de Emergencia


El 8 de enero de 2020 se realizó una jornada de capacitación para educadores sobre Pedagogía de Emergencia en la Ludoteca Minga del Cerro Merced.  

En dicha capacitación se realizó un taller teórico vivencial en donde acudieron más de 40 personas del área educacional. Allí se logró visualizar qué son los eventos traumáticos y como impactan los mismos en la vida de los niños, niñas y adolescentes de distintos contextos sociales. Éstas intervenciones en situaciones de crisis favorecen la elaboración del trauma en su fase aguda, en miras de evitar su interferencia en el sano desarrollo físico, emocional y espiritual de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Gracias al equipo de Pedagogía de Emergencia de Chile se enseñaron herramientas sobre primeros auxilios en el ámbito psicosocial para ser aplicados en niños, niñas, jóvenes y adultos luego de atravesar una situación de stress y/o trauma.
Las actividades del taller incluyen practicas pedagógicas presentes en las escuelas Waldorf, como arte de la palabra, Euritmia, Psicomotricidad, música, expresión plástica, así como juegos, diversas manualidades, quehaceres de la vida cotidiana y plenos de sentido.

Lo fundamental que se torna la posibilidad de reparar en el tiempo a través de la pedagogía de emergencia, se ve reflejado en las fuerzas curativas propias que se activan, dándoles la posibilidad de integrarse a la vida del pensar, sentir, cumplir su voluntad en miras de mitigar y evitar que dicha experiencia traumática interrumpa el despliegue de la propia biografía.