Campaña Ludo - Computadores


En el marco del taller “Fórmulas secretas y prohibidas para despertar el ingenio”, un taller que busca transmitir a los niños y niñas de la Ludoteca las utilidades para la vida diaria y los conocimientos de la ciencia aplicada, se realizará un módulo dedicado a la informática donde aprenderemos a reciclar computadores que posteriormente serán donados a las familias con el fin de cubrir las necesidades tecnológicas surgidas en la contingencia sanitaria.

 

El módulo del taller dedicado a la reutilización informática, en principio se dictará a través de videos cortos (hasta 5 minutos), los cuales serán difundidos a través de las distintas redes sociales de conexión con las familias (WhatsApp, Facebook, Instagram y o YouTube), explicará cómo desarmar, limpiar y reconectar los componentes físicos de un computador y posteriormente instalar y personalizar el sistema operativo y la suite de programas básicos útiles para las familias.

 

 Los videos estarán basados en el currículo de “Cisco IT Essentials”, un curso estándar en la industria de la informática y apropiado para personas desde 14 años en adelante.

 

Al término del taller se plantea contar con 5 computadores disponibles para entrega a las familias y material suficiente para que las niñas y niños puedan generar 5 computadores reciclados más (10 en total), de modo que hagan propio el aprendizaje, esta última etapa estará guiada por Bárbara Báez quien cuenta con formación previa.

 

Para cumplir este objetivo se requiere la recolección de 15 equipos (notebooks o computadoras estacionarias) que reúnan al menos las siguientes características (con el fin de generar el menor acopio de basura informática dado el reducido espacio de bodega disponible en la Ludoteca):

 

· Los equipos deben haber sido adquiridos a contar del año 2014 o posterior a esta fecha.

· Los equipos deben al menos encender (aunque no cuente con todas las piezas en su interior).

· En el caso de notebooks debe contar con pantalla en buen estado (sin trizaduras y que encienda).

· En el caso de notebooks debe contar con cargador (aunque este no funcione).

· Se reciben pantallas funcionando con excepción de pantallas CRT (pantallas antiguas similares a los televisores de caja).

· Se reciben sistemas de amplificación, micrófonos, cámaras u otros periféricos multimedia en buen estado que permitan potenciar las características del equipo.

· Se reciben discos duros, fuentes de poder y tarjetas de video en buen estado y funcionando.

· Los donantes deben ser informados que los datos contenidos en el disco duro del equipo deben ser respaldados previamente a la donación ya que serán borrados (no se cuenta con servicio de respaldo y recuperación de datos).


La entrega de los equipos a las familias se realizará con el apoyo de la niña, niño o joven que requiera el computador ya que serán personalizados para cada caso. Podrán escoger de acuerdo a las siguientes opciones:


· Computadores personalizados para la producción musical: son equipos con sistema operativo Linux Ubuntu Studio que contiene una suite de programas de edición de música y video, además de los programas básicos de uso general.

 

· Computadores de uso general Windows: contienen sistema operativo Windows 10 licencia educacional y una suite de programas de ofimática especialmente adaptados para navegar por internet y realizar tareas.

 

· Computadores de uso general Linux: contienen sistema operativo Linux Ubuntu y una suite de programas de ofimática especialmente adaptados para navegar por internet y realizar tareas, podrían ser de interés para quienes quieren aprender un poco más de informática.

 

Se realizarán vídeos cortos explicando el uso y las características de cada tipo de computador. Todos los computadores serán pintados con una base de un color distintivo del taller y pueden ser pintados por los niños, niñas y jóvenes con pintura acrílica.

 

Adicional a los equipos para la realización de este taller se requieren los siguientes materiales:

 

· 5 liters de alcohol isopropílico.

· 5 pulseras antiestática.

· 5 destornilladores punta phillips.

· 5 brochas de 1 pulgada.

· 5 cepillos de diente o escobillas plásticas de similar tamaño.

· 5 gomas de borrar.

· 5 pendrives de 8 GB.

· 3 latas de pintura spray (distintos colores).

· Set de pinturas acrílicas de uso escolar.

· Cinta para enmascarar (para mejorar la terminación de la pintura).

 

Para llevar a cabo este taller contamos con una campaña activa en redes sociales donde solicitamos la donación de equipos en desuso, coordinamos puntos de acopio para la recolección de los mismos y realizamos la logística pertinente.