FPA Invernadero Parque comunal Concón

La Fundación Minga Valpo se encuentra implementando un nuevo invernadero de 90 metros cuadrados dentro del Parque Comunitario de Concón. Este Parque es un lugar destinado al equipamiento comunitario que cuenta actualmente con sedes para la Juventud, Adulto Mayor y Discapacidad. Está ubicado en el centro de la comuna, aledaño a varias poblaciones, bien conectado y accesible a los habitantes. La idea del invernadero es de desarrollar un espacio de aprendizaje e intercambio donde la comunidad pueda capacitarse y experimentar en técnicas de cultivo, talleres de huerta, semillas, plantas y generación de alimentos. La población de Concón está compuesta por un 25% de Niños, Niñas y Adolecentes, de los cuales un tercio habita en la zona inmediatamente colindante al Parque Comunitario, por lo que el proyecto está centrado principalmente en este segmento de la población, aunque también busca incorporar a los Adultos que son usuarios estables de este espacio.

Los habitantes de las poblaciones aledañas con los que queremos trabajar, viven en una cierta condición de hacinamiento dentro de sus viviendas, más de dos mil niños viven en condominios de edificios, con muy poco espacio privado y público para desarrollar actividades al aire libre. En ese sentido queremos potenciar un espacio público que está cercano a sus casas y dotarlo de la infraestructura necesaria para recibirlos y trabajar con ellos al aire libre. Desarrollar un espacio natural desde donde la población pueda colaborar en la mitigación del cambio climático. Este será un espacio verde , dentro de la ciudad, que ayude a construir diversidad de especies y autonomía alimentaria. Creemos que es fundamental potenciar el conocimiento sobre la generación de alimentos, fomentar el cuidado del medio ambiente y ampliar el contacto con la naturaleza de los habitantes. Así ayudar a que las ciudades se vuelvan lugares más sustentables que le devuelvan algo positivo al medioambiente.

La Fundación será la encargada de facilitar el aprendizaje de los usuarios y desarrollará para ellos talleres educativos relacionados al manejo de un Invernadero, técnicas de cultivo, huertos, y manejo de desechos orgánicos. Este será un espacio de convivencia y aprendizaje en torno a la naturaleza, y será para la comunidad un espacio de bienestar, encuentro y salud.


Cristobal Hughes / Rodolfo Rubio / Romain Ferrini / Ignacio Rojas / Rodrigo Berrios / María Ignacia Inojosa / Esperanza González / Javiera Silva

Participantes

Donar