EARTHSHIP USHUAIA 2014


EARTHSHIP USHUAIA 2014

Partimos 5 chilenos hacia Ushuaia a construir la primera vivienda autónoma dirigida por Michael Reynolds, Fundador de Earthship Biotecture.

Llevábamos 2 años esperando el taller desde que supimos la noticia,

las cosas pasan, los milagros ocurren y partió la Obra!

El sistema de trabajo consiste en construir una casa 100% autónoma en 30 días con 50 personas voluntarias que aprenden haciéndolo.

Fue una intensa experiencia de clases teóricas dadas por Michael  Reynolds y su genial equipo.

Lo pasamos muy bien construyendo libremente, con un informal pero profundo sentido.

Aprendimos el poder de construcción que tienen las personas cuando se unen y lo pasamos muy bien todo el tiempo. Conocimos grandes amigos de alejados puntos del planeta que siguen este mismo camino, de construir de forma más sustentable, más rentable para nuestras vidas y el medio ambiente.

Micha decía “cada cosa es algo, nada es simplemente basura”, en sus casa usa 300 neumáticos, 2000 latas, 1000 botellas. Son construcciones que devuelven algo a la tierra, no solo extraen cosas de ella.

Lo único que no nos gusto fue el exceso de hormigón que usamos, ellos los hacen por un el tiempo que ahorran en hacer una obra, para cumplir la meta en 30 días. Nos nos gusto porque es un material de alto impacto, se nos partian las manos, es un trabajo que no nos fluyo y convecio por lo que seguimos explorando en construcciones de barro.

 

Los principios de construcción de esta experiencia son:

+ Construir con materiales reciclados.

+ Colectar agua lluvia.

+ Reutilizar el agua ( 4 – 5 veces )

+ Producir alimentos.( Green house)

+ Mantener confort térmico con sistemas pasivos ( masa térmica, aislación, ventilación)

+ Abastecimiento de energía s renovables.


En resumen “NO PAGAR CUENTAS”, vivimos en una sociedad formada para vivir pagando, porque en ciudades del sur de Chile donde llueve mucho se paga cuentas de agua? …y así, despertamos todos los días gastando.